OPERACIÓN #LEYLLERAS

HT#leylleras. Así se conoce la ley radicada el día martes por el ministro del interior Germán Vargas Lleras mediante la cual se precian de acabar definitivamente con la piratería en internet. Dice la #leylleras en su encabezado, “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet”.

Frente a esta nueva situación que es supremamente delicada, queremos hacer un análisis de la ley y contemplar los posibles escenarios a los cuales nos estaremos exponiendo los ciudadanos digitales en Colombia. La consagración constitucional de los derechos de autor y la propiedad intelectual se encuentra contemplado en el Artículo 61. La decisión ANDINA 351 del Acuerdo de Cartagena, la ley 23 de 1982, la ley 232 de 1995 la cual da el poder a la mafia llamada SAYCO Y ACIMPRO la cual recauda cual si fuese Estado, y tienen su funcionamiento regulado mediante la ley 44 de 1993. La ley 599 de 2000 donde se establecen las sanciones penales ante las infracciones a la propiedad intelectual y al derecho de autor entre otras conforman nuestra colcha de retazos en materia de normatividad en cuanto al derecho de autor se refiere. A esto súmele 80 años de protección a la muerte del autor. Como carajos vamos a poder trabajar si lo único que podemos disponer son obras anteriores a 1931 en el ámbito cultural cuando la cultura siempre se construye a partir del pasado? También cuando hemos sufrido la apropiación de obras del dominio público por parte de corporaciones en el siglo xx (vease Disney) y se demanda sin discriminación a quien se atreva a salvar nuestra cultura de una normatividad opresiva y prehistórica.

Pero con la #leylleras no nos quedamos en las infracciones del derecho de autor y propiedad intelectual. La ley está contemplada como una ley de responsabilidad para las ISP`S donde podremos caer en indelicadezas de filtrar contenido según la moralidad de turno, para la muestra un botón con nuestro actual procurador o mejor obispo Alejandro Ordoñez . Podría incluso llegar a negarse el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de información y la libertad de expresión con una ley de este tipo.

Una ley con los mismos inconvenientes que hemos visto en la ley HADOPI, ACTA, SINDE donde claramente se ha mostrado que la incapacidad de una industria de reinventarse convierte a sus consumidores en criminales. Este es el escenario en Colombia a partir del martes 5 de abril de 2011.

Pero que es la #leylleras ? . Analizando el articulado de este dinosaurio, encontramos varias joyas como que no distingue en ningún momento ninguna de las limitaciones al derecho de autor como el uso personal. La mayoría de descargas realizadas en el país se hacen sin fines lucrativos y ya se ha establecido en sentencias en todo el mundo que esto no constituye delito, para la muestra de la tendencia mundial y la local. Además, la ley viola derechos personalísimos y fundamentales como la privacidad al poderse solicitar información a las ISP ‘S sobre los usuarios de internet.

El desconocimiento de la problemática mundial es tal, que no saben que en Chile se están dirigiendo a la orilla completamente opuesta, a haber declarado la neutralidad de la red como ley de la República.

La ley evita la libertad de distribución de contenidos, que en última instancia no ha hecho mas que dinamizar el sector creativo colombiano. La ley viola el debido proceso de los usuarios de internet a ser considerados potenciales delincuentes. Son investigados por un organismo que no tiene atribuciones para realizar esta gestión como son las entidades de gestión colectiva y demás interesados y además se salta olímpicamente la presunción de inocencia y desvincula totalmente la necesidad de orden judicial.

Creemos firmente que el punto de entrada del monitoreo de contenidos en internet son los derechos de autor. Lo que se busca realmente es crear el precedente para monitorear contenidos en red con las claras violaciones a los derechos personalísimos a la privacidad y fundamentales a la información y libre desarrollo de la personalidad entre otros.

La socialización de este proyecto de ley muestra la calidad de político que es Germán Vargas Lleras, quien desconociendo completamente la comunidad y la academia radica una ley de estas que parece redactada en las oficinas de SAYCO Y ACIMPRO. Podemos vislumbrar que es una ley que atiende un interés económico específico y que este ministro está atendiendo ordenes de corporaciones y entidades de gestión para así ir consolidando su deseo de ser presidente de nuestro país. A esto podemos sumarle el HT de #nolesvotes para ver si nos tienen en cuenta para decisiones de este tipo y más cuando nos preciamos que tenemos las plataformas de E-GOVERMENT mas incluyentes del mundo.

Queridos lectores #nolevotes a German Vargas. Que sienta que su capital político se deteriora con leyes de este tipo. La batalla por la librecultura en nuestro país ha iniciado. #nopasará

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
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8 respuestas a OPERACIÓN #LEYLLERAS

  1. David Osorio dijo:

    Y seguimos sumando seguidores contra la #LeyLleras: http://bit.ly/eYI6bv

  2. Pingback: OPERACIÓN #LEYLLERAS « 12.Deja que la voz de la razon brille

  3. Carlos Corredor dijo:

    Ciertamente me gusta su forma de ver las cosas, y aunque no comparto varias de sus observaciones quería empezar resaltando las coincidencias.
    Estoy de acuerdo que la tecnología cambia la forma en cómo al sociedad interactúa frente al conocimiento e históricamente es innegable que estos nuevos medios han permitido el acceso a la cultura a muchas personas. Coincidimos al pensar que estos cambios tecnológicos van de la mano de nuevos modelos de negocio, y que debe haber una transformación en la industria. Pero hay algo que no va a cambiar, un imperativo histórico que las sociedades han tratado de resolver de diferentes formas,- las personas tienen deseos ilimitados y quieren satisfacer sus necesidades al más bajo costo posible, y los productores de bienes (entendidos todos los q nos dan bienestar como las obras) están dispuestos a producir, pero quieren transar el fruto de su esfuerzo obteniendo los mayores dividendos posibles,- ya lo decía Marx estamos ante intereses contrapuestos, la pregunta es si son irreconciliables o no. En el discurso de muchos sí, luego el resultado solo puede ser la imposición de unos sobre otros.
    Yo en lo personal pienso que pueden existir equilibrios entre estos intereses contrapuestos (le creo a los liberales ingleses), por esta razón no me gusta la radicalización del discurso, llegando a postulados q para el caso del derecho de autor busca su eliminación, en pro de una acceso ilimitado a los contenidos. ¿Pero quien va a producir estos contenidos? Muchos dirán que las obras existieron antes y existirán después del derecho de autor, pero les puedo asegurar que nadie hará una inversión de 2000 millones de pesos como mínimo para producir un juego o una película como las que conocemos. Apoyo el trabajo colectivo y me gustan los esquemas colaborativos, pero siendo realistas no va a existir colaboración q alcance para hacer películas o juegos como las conocemos y en las variedades q existen con licencias CC.
    Si miramos las estadísticas la mayoría de las personas q intercambia o descarga archivos de internet, son estrenos, o la película de moda, o el álbum del momento, situación q no es diferente para la piratería de la calle. ¿Y si no existieran estos contenidos? Pasara lo mismo que con las crónicas periodísticas que desaparecieron para dar espacio al párrafo de la agencia EFE.
    Yo aplaudo todas las iniciativas que busquen generar conciencia en las personas de valores como la solidaridad y el compartir, por eso me gusta CC, pero no se puede ser generoso con lo ajeno, por esa razón también me gusta el derecho de autor bien enfocado, porque defiende la facultad de los creadores de disponer de sus obras como lo deseen, incluso utilizando modelos como el CC.

  4. La libertad contractual es vital en el derecho de autor, sin embargo, tenemos el problema de la esclavización de la cultura por algunas entidades de gestión colectiva que actualmente mas que dinamizarla están interfiriendo en la generación de contenido. Las quejas a la ley respecto a asuntos de privacidad en la nación de las #chuzaDAS y el secretismo con el que se manejó la construcción de la ley no permiten una posición conciliadora sino abolicionista por parte nuestra. Como dicen en USA bottom line, es que la ley obedece a intereses comerciales que no propiamente son los de los autores. Lo sé con conocimiento de causa. Saludos y gracias por comentar.

  5. Buen artículo, gracias por los datos.
    Éste es otro aporte: Sobre el artículo 3 del Proyecto de Ley. #LeyLleras http://wp.me/p1uChb-9

  6. Graciela Melo Sarmiento dijo:

    No son fieles al texto del proyecto de Ley Colombiana sus comentarios, quiza son basados en un texto legal extranjero o proyecto distinto: ¿donde se confiere facultad alguna a las sociedades de gestión colectiva? Eso no está en este proyecto de Ley. ¿Donde se convierte en delincuente a quien accede a los contenidos? ¿donde se restringe o coarta el libre desarrollo de la personalidad o la libre expresión? si de hecho uno de los fundamentos de la protección del derecho de autor es la protección a la creación y la libre expresión, derechos que se buscan proteger con esta Ley? El proyecto no se funda en el monitoreo o supervisión de contenidos, al contrario, excluye de dicha obligación a los ISPs (Art. 3) y deja ciertamente la posibilidad de que un juez competente solicite validamente los datos de un usuario supuestamente infractor en el artículo 15. Es muy importante expresar opiniones con la responsabilidad de que tengan fundamento sobre todo si se está presentando como abogado experto en temas de Propiedad Intelectual, tema del que hace parte el Derecho de autor, fundamento de este proyecto de Ley. Ojala sus comentarios tuviesen la rigurosidad de apuntar el artículo en el que supuestamente se presentan los yerros en vez de disparos al aire.

  7. Es para mi un placer responder a sus observaciones respetada Graciela.
    Me permito apoyarme en la investigación hecha por AGEIA DENSI COLOMBIA grupo de estudios del cual hago parte. He aquí el link http://www.ageiadensi.org/co/?p=160 para que se documente debidamente y mire las observaciones en un sentido mas académico.

    Por ser activista de la cultura libre y ciudadano Colombiano tengo derecho a ejercer mi libertad de expresión, aún mas en mi blog privado, por lo cual no voy a presentar excusas por exponer mi pensamiento. Respecto a su observación frente a las sociedades gestoras,el principio del derecho que lo que no está expresamente prohibido está permitido me lleva a sospechar. La ley es vaga respecto quien ejercerá la función fiscalizadora y pienso que a quienes les importa la ley (y posiblemente la redactaron) que son las sociedades de gestión, serán los interesados en vigilar y monitorear el contenido. Esto me lleva a algo mucho mas delicado, como que indicio permite al ente investigador (que aún no sabemos quien es) iniciar una investigación por violación al derautor? O la supervisión será pára todo aquel que tenga internet. Osea vamos a partir del presupuesto de la culpabilidad del usuario de la red? Me parece un escenario supremamente grave.

    La posibilidad de bajar contenidos que no cuenten con debida autorización pueden conllevar a la censura, si en el video de un mítin políco se escucha alguna canción y se difunde a través de la página web de un periódico o una persona jurídica no me queda claro aún si representaría ánimo de lucro. O que tal si la canción o la arenga política es derivada de alguna canción del catalogo de nuestra muy querida sociedad de gestión colectiva sayco y acimpro (con la cual he tenido miles de problemas como dueño de establecimientos comerciales en la ciudad de medellín), sabemos que el trabajo derivado de la arenga no habrá sido autorizado, y esto permitiría bajar el contenido acorde a este esperpento de ley y también en lo que a mí conocimiento en derautor respecta.

    En fin las observaciones pueden continuar. Realmente una ley en este respecto no es más a mi juicio que el comienzo de la regulación de los contenidos en red y la intromisión del Estado en nuestras comunicaciones privadas como viene siendo el estandard a nivel mundial o examinemos las atribuciones otorgadas a el gobierno de USA post 11 de septiembre.

    La cultura libre establece que en un día un contenido puede ser relevante y al día siguiente puede que ya no, es la realidad en nuestros días, y la mayoría de contenido relevante en alguna manera ha sido trabajado sobre una obra existente, osea que utilicemos la normatividad vigente en derautor para frenar la creatividad, la generación de empleo y la gran mayoría de contenido en internet. Todo en esta sociedad que vivimos ha sido dicho de una u otra manera y la originalidad radica en que se utilicen los diferentes elementos y puedan ser remezclados en alguna forma para salir con algo completamente nuevo y de paso dinamizar el contenido muerto o viejo.

    La propuesta mundial de librecultura no parte en conformidad con las leyes actuales de derautor. Pensamos que son leyes obsoletas y que el futuro es un copyright (o derautor a los puristas) mas acorde a la era de la intangibilidad y los bits, y no como dice por ahí una abogada muy querida y admirada, un copyright estancado en el mundo de los átomos y distribución física de contenidos.

    Pienso que la solución no es perseguir a los consumidores sino reinventar el derautor acorde a las necesidades de nuestra sociedad.

    Cordialmente

  8. Pingback: La ley Lleras y el pirata sin cerebro « HOYNOESTOYMUERTO

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