JEFF KOONS, LA CICCIOLINA DEL COPYRIGHT

Feliz año¡¡¡ Bienvenida sea la década que comienza. Los Mayas se la juegan mucho por el 2012 y otras culturas indígenas aseguran estar en un momento de cambio estructural planetario y por ende del ser.

Mas sin embargo la cosa no cambia (a no ser para mal), en lo que respecta a la liberación de la cultura en nuestros tiempos. Steve Jobs se ha convertido en uno de los mas grandes enemigos de la libre cultura, y por si esto fuera poco de la neutralidad de la red. Te combatiremos desde estas líneas admirado e inspirador Steve, pero creo que te estás volviendo viejo y es nuestro deber seguir. Explicaremos durante este año porqué Jobs se ha convertido en un dios de barro que no permite ver.

El asunto que nos trae aquí el día de hoy es la noticia de BoingBoing donde nos enteramos que los abogados del famoso artista norteamericano Jeff Koons están demandando a una empresa por la utilización de los perritos bomba tan famosos en las fiestas de niños.

A diferencia de Boing Boing creo que Jeff se ha adjudicado la creación de los Perritos Bomba, los cuales perduran en la memoria de nuestra tierna infancia siendo esta situación casi comparable a adjudicarse la creación de la rueda.

Los abogados argumentan que como alguna vez el artista recreó las tiernas figuras en sus obras, le pertenecen a él. Acorde con esto, cualquiera que tenga un payaso en una fiesta estaría infringiendo su copyright y debería pagarle regalías o licenciar.

Es irónico que Koons haya hecho su carrera sobre la base de la flexibilidad de las leyes del derecho de autor, permitiéndote transformar lo ya dicho y por tal crear nuevas formas. Ahora en su madurez muestra un enorme deseo de terminar con esa filosofía que impulsó su carrera e hizo que el arte se dinamizara.

Los abogados enviaron Cease and Dessist Letters en orden de hacer que la compañía ParkLife detuviera el uso de estas imágenes en ciertos productos suyos. La pregunta acorde con Boing Boing es si Koons puede ser dueño de algo que existió antes que el.

Mi pregunta se encamina mas hacia si es un tonto, un payaso o la Cicciolina del copyright.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s