BUSQUEDAS POR LICENCIA

Algunos lectores dirán que hasta ahora me desayuno, pero ahora que en mi trabajo uso fedora me sale en el navegador esta pagina del fedora project, la cual me llamo la atención por ser un filtro en la búsqueda de google.

La pagina categoriza los resultados por medio del tipo de licencia creative commons que rige el contenido. Esta solucion practica parece fundamental en los cambios necesarios por hacer con el paradigma de los derechos de autor en Internet.

Se plantean soluciones de muchos lados como el Wall Street Journal que cobra por el contenido de calidad. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de Chris Anderson en su libro FREE donde plantea que cada servicio en la red sera gratuito y que cada cual debe encontrar su socio estratégico para generar ganancias de acuerdo a este flujo de trafico por el servicio gratuito me deja serias dudas sobre si mucha gente estaría dispuesta a pagar por el contenido online. La solución planteada por fedora me parece hasta ahora muy inteligente.

Las personas que elaboramos contenido debemos encontrar esto de gran utilidad pues encontramos con mayor facilidad elementos que nos pueden ayuda en nuestra investigación sin tanta vuelta por buscar los términos de la licencia, si acaso tiene alguna, ahí si como quien dice si usted quiere ser listado en nuestros resultados de búsqueda licencie su contenido.

Muchas veces sin embargo no necesitamos de estas licencias como mecanismo para utilizar contenido elaborado por otras personas. Las limitaciones al derecho de autor están plasmadas desde tiempos inmemoriales osea en el Convenio de Berna de 1886, debidamente adoptadas por nuestra legislación en la ley 23 de 1982 y la decisión 351 del acuerdo de Cartagena.

Las limitaciones mas comunes son el derecho de cita, ilustración para la enseñanza, reproducción de algunos artículos, reproducción de acontecimientos de actualidad, derecho de reproducción o uso personal, por nombrar algunos. Estas limitaciones que no son las únicas daran para una publicación diferente donde entraremos a analizar cada una y su aplicación en el mundo digital.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s