EL MUNDO DEL REVES

Hace rato que no escribo. Debe ser culpa del invierno, o que en televisión están dando protagonistas de novela y ayer hubo un reinado. En fin, mi huida de la cajita mágica me llevo hacia la historia de Jammie Thomas Rasset.

Jammie es una mujer de mi tiempo. Y su triste historia llego a mi en el año 2007 cuando el 4 de octubre fue sentenciada por el 1st jury trial de el US District Court en Minnesota a cancelar la suma de 220.000 dolares americanos . En aquella ocasión fue encontrada responsable por la infracción de los derechos de autor de las siguientes 24 canciones:

-Aerosmith – Crying – de 1993
-Brian Adams – Somebody – de 1984
-Deff Leppard – Pour Some Sugar On Me – de 1988
-Destiny’s Child – Bills Bills Bills – 1999
-Gloria Estefan – Rythm is Gonna Get you – 1987
-Gloria Estefan – Here We Are – 1989
-Gloria Estefan – Coming Out the Dark – 1991
-Goo Goo Dolls – Iris – 1998
-Green Day – Basket Case – 1994
-Guns N’ Roses – Welcome to the Jungle – 1987
-Guns N’ Roses – November Rain – 1992
-Janet Jackson – Let’s Wait Awhile – 1987
-Journey – Don’t Stop Believin – 1981
-Journey – Faithfully – 1983
-Linkin Park – One Step Closer – 2000
-No Doubt – Different People – 1995
-No Doubt – Bathwater – 2000
-No Doubt – Hella Good – 2001
-Reba McEntire – One Honest Heart – 1998
-Richard Marx – Now and Forever – 1994
-Sarah McLachlan – Possession – 1993
-Sarah McLachlan – Building a Mystery – 1998
-Sheryl Crow – Run Baby Run – 1993
-Vanessa Williams – Save the Best for Last – 1992

Pensemos en esto por un minuto. Vanessa Williams, Gloria Estefan, Deff Leppard, Brian Adams???, Reba McEntire?? HAHA ahí si como dicen en mi tierra eso ya es la tapa. $222.000 USD por una lista que en su 90% apesta. $9.250 USD por cancion. Pero no escribimos esto para juzgar el gusto musical de Jammie que por cierto tiene buenas elecciones en su lista que dejare a la disposicion del lector. Es una mamá crossover, como la suya o la mia, con la diferencia que nacio en 1977, bastante contemporanea.

Jammie es madre soltera. Esto no impidio que las disqueras titulares de los derechos patrimoniales de autor la demandaran simplemente por escuchar música. Posiblemente cantaba Don t Stop Believin mientras hacia la comida de sus hijos. Sinembargo y aunque sea grosero e inmoral esto no detuvo a las disqueras. Jammie buscaba defenderse frente a tamaña injusticia. El 2nd jury trial del US District Court de Minnesota conseguía agravar aún mas su situación. decidió condenarla a 1.92 millones de dolares por daños y perjuicios ocasionados a las disqueras. Como si Sony o BMG fueran a necesitar ese 1.92 millones de dolares de una madre soltera. podrían haber desistido, pero no lo hicieron.

Sin embargo si dudabamos de la bondad de Capitol Records, se la invito a una conciliación por la suma de $54.000 USD o $2.250 USD por canción. Me perdonan pero yo jamas cancelaria suma alguna por Gloria Estefan, ni por los Goo Goo Dolls.
Después de su negativa, y de sucesivas negociaciones que no llegaron a buen termino, el tercer y ultimo juicio la condeno a $1.5 millones de dolares.

Esta madre soltera de 4 debe lo que posiblemente el 99% de mis lectores no tiene y es un millon de dolares. Los demandantes muestran su alegría ante la gravedad de los hechos realizados por la condenada. Las descargas fueron realizadas por medio de Kazaa, sistema P2P que ya ni siquiera existe.

Ante tanta injusticia he decidido solidarizarme. Tengo en mi computador distribución Linux Xubuntu 1.783 canciones. Las cuales a esta tarifa me estan costando $111.437.500 o para traducirles el larguero ciento once millones cuatrocientos treinta y siete mil quinientos dolares o $222.875.000.000 de pesos. Cifra que me deja sin palabras porque ni siquiera se cuanto dinero es eso. Lo que si se es que seria por los Grateful Dead, The Clash, Led Zeppelin o Jimi Hendrix.

Vengan por mi que acá también hay una platica. Yo también soy un delincuente, soy un criminal. Escucho música y soy culpable.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL MUNDO DEL REVES

  1. Pingback: Tweets that mention EL MUNDO DEL REVES | Continental Cyberlaw -- Topsy.com

  2. Pingback: Los números de 2010 | Continental Cyberlaw

  3. Pingback: La semana de pasión y muerte de la cultura libre. | Continental Cyberlaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s