LA REPUTACIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES

Este análisis busca interpretar desde una perspectiva latinoamericana las apreciaciones de Jonathan Zittrain a nuestra realidad cibernetica.

Zittrain y yo hemos coincidido, obviamente guardando la mesura respecto a una eminencia como la que representa su figura en el derecho mundial, en la impresión que nos causo la entrevista hecha por el Wall Street Journal comentada aqui donde se empezó a plantear la necesidad de tener varios nombres a través de la vida.

Asegura Zittrain encontrarse de acuerdo con una figura de bancarrota de imagen planteada por Daniel Solove en su obra The Future of Reputation , pues los aspectos de la reputación de la persona se han extendido a muchos ámbitos, mas ahora que contemplamos la extensión de la personalidad en la red como una realidad.

La búsqueda es un pilar fundamental de Internet y la reputación es socia indispensable de esta, es una herramienta fundamental para ayudarnos a sortear los millones de bites de información que hay en la red. Existen diferentes maneras de manejar reputaciones en red y cada una de acuerdo a la política del propietario del site. Por ejemplo, la reputación manejada en sitios como E Bay, Mercadolibre y Deremate, donde los usuarios se encargan de darle puntos o restarlos a vendedores de acuerdo a su comportamiento en la plataforma. También calificando contenido que es preferido por los usuarios es otra forma de manejar reputación online, por terceros por supuesto, en esta era donde el Crowdsourcing manda, y ni entro a hablar de SEO .

La importancia de la reputación es tal que nos indica que leer, que comprar, a quien. Cual es el siguiente paso a seguir y ya antes lo había dicho google, su directriz para los próximos años no es centrarse en la búsqueda sino en sugerir que debe hacer el internauta o hacia donde dirigirse next. Nos indica también, en quien confiar, por quien votar, con quien salir. Es normal hoy en dia meterse a Google para averiguar sobre una persona que nos inquieta o nos gusta. Va mas allá Solove con sus inquietudes de evaluar posibles jurados mientras en la selección en la corte .

La arquitectura de estos sistemas mencionados anteriormente de reputaciones en red debería ser revaluada. Por ejemplo en sistemas como E Bay se reflejaría positivamente en sus ganancias anuales si se tuviera certeza de las identidades de los participantes. No seria como muchos usuarios dicen, suerte. No se trataría de un individuo que tiene varias cuentas fantasmas. Podría este re diseño de arquitecturas de red mejorar la calidad de proyectos colaborativos de la talla de Wikipedia, por mencionar tan solo un ejemplo. Deberá este nuevo sistema proteger al individuo que realiza la contribución frente a los demás y asegurar que su identidad es conocida tan solo por el site. Asi mejoraremos la calidad del servicio y protegeriamos la reputación del contribuyente.

En la medida que la identidad crece como un jugador indispensable en la red, surgen inquietudes de crear figuras de bancarrota de imagen que permitan mermar el énfasis que se hace sobre ciertos aspectos asociados a nuestra identidad, que no necesariamente registran nuestra realidad actual. Por ejemplo, opiniones políticas, actividades juveniles, gustos o disgustos. Esto tiene vital importancia cuando las políticas de privacidad de sites como Facebook cambiaron en un año mas de 6 veces, y conversaciones en salones privados de solo 12 participantes que en un comienzo fueron privadas, fueron luego a salir entre los resultados mas relevantes de Google.
El anterior es mi caso personal, por lo cual se me ocurrió intentar engañar a la maquina cambiando mi nombre de Facebook. Sin embargo, 3 meses después aun muestra lo mismo, junto con el antiguo nombre y la opinión expresada. Todo esto en un salón que debería haber sido privado, pues requería invitación para poder participar en la discusion.

La bancarrota de imagen posiblemente vaya a funcionar eliminando tanto lo bueno como lo malo, por ser muy dispendioso y subjetivo seleccionar que eliminar o que no. Pero deberia ser una herramienta disponible y debidamente reglamentada por ser una manifiesta necesidad.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
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