ABOGAMOS POR LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Me encuentro de trasteo en estos días en la ciudad de Medellín y ante limitaciones tecnológicas he dejado de hacer publicaciones frecuentes. Sin embargo, aqui estamos intentando esbozar una inquietud que ha rondado por mi cabeza en estos días.

Un Principio de Neutralidad de la Red. Si, somos unos firmes creyentes que el acceso a la red universal debe ser garantizado como derecho fundamental. Es claro que es una extensión más de la personalidad. Tenemos ciertas inquietudes respecto al interés de los grandes jugadores en realizar todo lo posible para que sea contrario.

El muy criticado plan de lobby de La RIIA, busca apoyarse en este caso en el musculo moral y financiero de Google para influir en legislación por venir respecto a este tema. Junto con Verizon buscan acelerar legislación apoyada en la PIRATERIA, para alivianar sus carencias creativas y no saberse metamorfosear con la llegada de Internet .

La linea puede irse trazando de ahí en adelante. Leyes como la promulgada en Chile sobre la neutralidad de la red donde se establece que, “No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.”, serán prácticamente imposibles de enforzar.
Se me ocurrió entonces que las entidades involucradas en la prestación de servicios en red terminarían actuando como fiscal y juez frente al ciudadano digital. Uno de los antecedentes mas claros de estos intentos hechos por la antigua industria cultural se encuentra en lo que se llamaba DRM.

Los dejo por ahora con un video muy interesante sobre los posibles escenarios en los que se encuentra la humanidad en estos momentos de cambio.

Anuncios

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en COLOMBIA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ABOGAMOS POR LA NEUTRALIDAD DE LA RED

  1. Pingback: PARLAMENTO EUROPEO SE PRONUNCIA EN CONTRA DE ACTA. | Continental Cyberlaw

  2. Pingback: LA REPUTACIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES | Continental Cyberlaw

  3. Sergio, me parece interesante el tema de la defensa de los derechos en la red. Como usuarios debemos estar seguros que èste forme parte como uno mas de nuestros derechos fundamentales.

  4. Pingback: Los números de 2010 | Continental Cyberlaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s