Acerca del USO JUSTO

Celebramos como ya había señalado la posición del Copyright Office de los Estados Unidos en el cual se estableció la legalidad de la ruptura de los sellos de seguridad en los teléfonos móviles como el I PHONE, para así permitir el uso de aplicaciones diferentes a las autorizadas por sus fabricantes.

La decisión la manifesté en un post apresurado sobre el I PHONE sin entrar en detalles sobre lo que realmente significaba esta decisión. La verdad es que se ratifico la doctrina del uso justo, el cual es una limitación al derecho de autor, mediante la cual materiales sujetos del derecho pueden ser usados por terceros sin necesidad de pago dentro de los límites razonables del uso justo. Para determinar que conducta puede ser protegida por el uso justo debemos tener en cuenta los 4 factores, para poder alegarlo, los cuales son a continuación.

1. El propósito y el carácter de su uso – Si usted ha contribuido con la obra y la cultura agregando una nueva expresión, significado, información, estética, nuevas reflexiones, para poder en fin llevar el trabajo a una nueva dimensión.
2. La naturaleza del trabajo protegido – Hechos reales son mas fácilmente utilizables que hechos ficticios, lo mismo ocurre con información publicada que con la no publicada.
3. La cantidad y la sustancia de la porción del trabajo usado – Es importante no copiar o plagiar las obras, no se puede tomar el corazón de otra obra y alegar uso justo a menos que se esté realizando una parodia, lo que le daría explicación a los capítulos de family guy. En fin tomar la esencia del trabajo no es justificable en el uso justo.
4. El efecto del uso en el mercado potencial – Se determina aquí si el uso de la obra conlleva a un detrimento de la explotación patrimonial que pueda hacer el autor primario. Esto fue clave en la decisión del I PHONE pues se alego una necesidad de adquirir el aparato para poder romper los sellos de seguridad y darle un mejor uso.
Me permito hacer la aclaración de este desglose de los 4 requisitos del uso justo me apoye en el trabajo realizado por la universidad de stanford.
La pregunta aun sigue vigente pues nos preguntamos porque los usuarios quieren desbaratar estos sellos de sus teléfonos móviles que siempre parecen estar funcionando bien? La respuesta es pues para ganar más control sobre el artefacto adquirido. Algunos teléfonos como en este caso el I PHONE vienen con restricciones respecto al operador del servicio y también sobre las aplicaciones que puedes descargar y utilizar en el teléfono. Al liberar el teléfono puedes adquirir aplicaciones no solo de la tienda de I TUNES sino también de cualquier otro lugar.

Entre las aplicaciones más populares con esta medida que ahora son plenamente legales se encuentran MyWi, que te permitirá convertir tu I PHONE en un modem WiFi, lo que significa que el teléfono puede brindar servicio de internet a un laptop aun cuando no tengas una tarjeta 3g o una red pública a la cual acceder. También esta Tlert, que te permitirá responder cualquier mensaje desde cualquier otra pantalla o programa.

Esto es un pequeño panorama sobre los efectos del FAIR USE en la vida real. De acuerdo a el post de readwriteweb, “el uso justo es el lubricante de un nuevo tipo de actividad económica y cultural”. Un ejemplo puede ser como se están haciendo los videos de old spice, lo cual no es más que parte de lo mucho que se está haciendo utilizando contenido de diferentes fuentes para al final agregar un toque de originalidad al producto final. Esto también explicaría capítulos de mi serie animada favorita family guy. La libertad a la creación fue apoyada con esta decisión aplicada a los teléfonos I PHONE justificando el derecho que tiene el consumidor a romper estos sellos para hacer el aparato realmente interoperable con otras ideas y desarrolladores que no sean solamente los de la fábrica de origen.

El consumidor tiene la palabra, y el futuro le hace guiño.

Anuncios

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acerca del USO JUSTO

  1. Pingback: Tweets that mention Acerca del USO JUSTO | Continental Cyberlaw -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s