GUIA PARA LA LIBRE CULTURA

El dinamismo que imprimió la internet en el acceso al conocimiento y a las creaciones de la mente humana nos obliga a cambiar el paradigma de la protección de estas y adecuarlas a un ámbito mas audaz el cual se acomode a nuevos modelos de negocio, para así poder sobrevivir en un mundo cambiante a toda velocidad.

Todas las creaciones de la mente humana, que constituyen obras creativas, sean literarias, musicales etc, se encuentran protegidas por el derecho de autor el cual es el mecanismo legal idóneo para salvaguardar la autoría y los derechos morales y patrimoniales que derivan de una creación.

Los derechos morales son aquellos que le son reconocidos al autor por la mera paternidad de su obra, son perpetuos irrenunciables e inalienables. Le dan la facultad al autor de mantener su obra inédita o de publicarla. También a oponerse a cualquier alteración no autorizada de la misma, y a reivindicar su paternidad en cualquier tiempo, o a publicarla bajo un seudónimo o completamente anónima.
Los derechos patrimoniales de autor son aquellos por medio de los cuales se le otorga el derecho al autor de reproducir, y transformar su obra. Ademas de la facultad para distribuirla, alquilandola, vendiendola, o arrendandola, con lo cual devengará por su creación. Este derecho contrariamente al moral puede ser negociado a otras personas sean naturales o jurídicas.

La experiencia nos ilustra que muchas veces se ceden los derechos patrimoniales de autor a personas jurídicas o entidades de gestión colectiva de derechos de autor las cuales brindan a los autores un beneficio económico por realizar esto, siendo esta industria la gran enemiga de la difusión libre de la cultura pues encuentran vulnerado su modelo de negocio por la facilidad con que se distribuye la información y las obras por los medios digitales.

Es tal la persecución de estas entidades gestoras que se esta buscando implementar mecanismos como los D.R.M. que no son mas que vigilantes dentro de nuestros ordenadores los cuales espían constantemente nuestro uso violando así nuestra privacidad, y pasándose por encima aún de las limitaciones existentes a los derechos de autor. Estos mecanismos digitales nos juzgan si hemos cometido o no una violación a los derechos de autor bajo su propio criterio, siendo que podemos estar utilizando la contribución de un autor a la cultura con fines meramente educativos o de esparcimiento personal.

Los amantes de la libre cultura que promulgan el nuevo paradigma de la libre difusión de la cultura y la información, han ideado mecanismos como las licencias libres de creative commons por medio de las cuales yo decido que se puede hacer con mi obra, eliminando el intermediario que gestiona mis derechos de autor, y así siendo mas consecuente con los fans, o con los usuarios que se benefician a nivel personal con las creaciones intelectuales.

Ejemplos de este tipo de están dando ahora siendo que la industria de la música por ejemplo ha sido lenta en reaccionar a este cambio que se ha dado en el mundo y en este tiempo ya no es tan asombroso ver artistas de la talla de Radiohead licenciar su música para así difundirla mas libremente, e inventando otros modelos de negocio y así no encarar y perseguir a los que en ultimas serán los consumidores en sus conciertos, de su música y del merchandising.
Otros grupos como Nine Inch Nails y REM han permitido a sus fans reutilizar su música sin fines comerciales, y otros se han negado a perseguir a sus fans por la descarga de musica por los sistemas p2p. Estos artistas están viendo que el mercado no es estático y que si quieren seguir evolucionando en su negocio deben ajustarse a los cambios que se producen.

Algunas entidades gestoras de derechos de autor, han buscado atacar la violación del derecho de autor por medio de sus conexiones a la red, pero su lucha ha sido infructuosa ya que la tendencia mundial de derecho es a no aceptar como animo de lucro bajar música para su uso personal, siendo esto la forma real como se estaría violando el derecho patrimonial de autor.

Los autores de libros están cada día también perdiendo el miedo a exponerse en la internet, siendo que consideran esta exposición no como una perdida a sus ventas sino como una ampliación a su audiencia, pues en ultimas el trabajo terminado en papel, será la preferencia para leer siempre, en la comodidad de un buen sofá y o en la cama. Pero nos preguntamos que nos impide seguir leyendo en la red?. Pues nada, pero en ultimas el consumidor una vez reconoce un producto de calidad desea obtenerlo para así conservarlo y leerlo cuando sea necesario.

Todo esto ha sido posible ahora por el libre licenciamiento de las obras por parte de sus autores los cuales escogen que libertades desean dar a sus usuarios finales. Es cuestión de encontrar la mejor manera y el centro de todo para así todos salgan ganando, el autor con su medio de subsistencia y la humanidad con un mejor acceso a la cultura.

Los artistas y autores que están utilizando estos nuevos tipos de libre difusión están ganando audiencias y eliminando intermediarios bastante costosos, en un modelo de negocio condenado a desaparecer. La utilización de la tecnología para la difusión de sus obras se esta convirtiendo en la mayor aliada de los autores, y quien ha sabido reconocer esto ya se encuentra haciendo dinero en una industria como la de la música la cual ha venido en estancamiento por la baja venta de cds.

Es claro que el negocio esta cambiando y el futuro de este es el que integra las tecnologías de la información a si y no busca excluirlas o penalizarlas.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a GUIA PARA LA LIBRE CULTURA

  1. Pingback: Tweets that mention GUIA PARA LA LIBRE CULTURA | Continental Cyberlaw -- Topsy.com

  2. Pingback: Los números de 2010 | Continental Cyberlaw

  3. Lully dijo:

    Una mirada muy realista. No obstante, hay que mirar los peros de esta ley lleras.

  4. Pingback: Colombia: Netizens Discuss ‘Law Lleras’ on Copyright · Global Voices

  5. Pingback: Kolumbia: Netezők vitája a Lleras-féle szerzői jogi törvényről · Global Voices Magyarul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s