ACERCA DEL SOFTWARE LIBRE


Soy usuario de software libre, especialmente de la distribución de linux llamada xubuntu desde aproximadamente año y medio. Déjenme decirles que desde que uso xubuntu en mi computador que tiene 5 años de edad parece nuevo. Todas las aplicaciones corren a una velocidad extraordinaria. Además puedo estar navegando y revisando mi correo sin esperar los 5 minutos (si no son mas), que tarda windows xp en abrirse. El día de hoy me siento tentado a hablar de las maravillas del software libre; En que consiste, y porque este software va a terminar acaparando los programas de ordenador del usuario del común como ya lo ha hecho con los de las grandes corporaciones y algunos gobiernos.

Para entrar en materia quisiera primero definir que es el Software Libre.

Según la definición que encontramos proporcionada por el Proyecto GNU, donde el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Mas precisamente enumera 4 libertades que son a continuación:

Libertad de usar el programa con cualquier propósito (Libertad 0)
La libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, para lo cual el acceso al código fuente es una condición previa para esto. (Libertad 1)
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino a adquirir el software. (Libertad 2)
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás de modo que toda la comunidad se beneficie, para lo cual el acceso al código fuente es fundamental. (Libertad 3)
Todas estas libertades deben estar presentes en un programa de ordenador para que este sea considerado libre.

Pero como sabemos si un programa contiene estas especificaciones para su uso?. En que lugar se encuentran estas libertades. Como logramos saber que esta permitido o no?
La respuesta a esta pregunta es, en la Licencia de Uso.

Y siguen surgiendo interrogantes, que es esta Licencia de Uso?.
La Licencia de Uso es un contrato mediante el cual el propietario del software y/o titular del derecho de autor interpone unas condiciones al usuario del programa informático por medio de las cuales exige ciertos requisitos para el uso adecuado de su creación.

Existen Licencias de Uso privativas las cuales reservan a su autor todos los derechos de redistribución, modificación, copia. Estas licencias son las que regulan la relación jurídica entre el usuario final y el propietario del software, por medio de las cuales no es posible ejercer ninguna de las 4 libertades antes mencionadas por lo cual establecen la categoría del software como de uso privativo.

En contra parte existen Licencias de Uso Libres las cuales permiten ejercer las 4 libertades del software libre, por medio de cláusulas mas permisivas hacia la aplicación de estas libertades para el usuario final del software.Una de varias herramientas jurídicas para formular este tipo de licencias es es el Copyleft, el cual es un grupo de derechos de propiedad intelectual que se encargan de eliminar las restricciones de distribución y modificación de los que adolecen las leyes del Copyright, esto bajo la condición que el trabajo derivado de la obra original se mantenga en el mismo régimen de propiedad intelectual que el original.

Autorizados de esta manera por el titular del derecho de autor a aplicar las libertades establecidas anteriormente podemos afirmar que el software libre es el futuro del software y del conocimiento en general, pues esta nueva concepción del derecho de autor o como me gusta llamarlo, este nuevo paradigma del derecho de autor, es mucho mas dinámico y acorde a la era de la información en la que vivimos. El conocimiento y los contenidos también pueden ser libres por medio de licencias de uso las cuales harán mas dinámica la interacción de seres humanos en la construcción colectiva del conocimiento a través del océano de conocimiento que surgió en nuestra era y es la internet.

El software libre es mantenido por miles si no millones de desarrolladores los cuales se encuentran en diversos puntos del planeta, al igual que el conocimiento colectivo que se ha venido construyendo con la wikipedia, la cual ha mandado a las antiguas Enciclopedias a cerrar sus puertas y a contribuir en el océano de conocimiento global.

Dos mentes piensan mas que una, y basándonos en este principio podemos afirmar que el software libre ha venido creciendo a pasos mucho mas grandes que el software privativo y proporcionalmente al acceso de la comunidad global a la internet.

Las ventajas del software libre sobre el privativo son las siguientes:

Es económico, pues el bajo o nulo coste de los productos libres permite un acceso mayor. Todo esto basado en un nuevo modelo de negocio, que no vende un producto sino una creación libre y soportada técnicamente.
La libertad de uso y redistribución, la cual permite la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas sea posible.
Independencia tecnológica, la cual permite el desarrollo de nuevos productos sin necesidad de partir de cero.

Un nuevo modelo de negocio basado en el servicio y no en la licencia lo cual genera una mayor fuente de empleo, incluso local, siendo el conocimiento accesible para todos, se compite en igualdad de condiciones al no haber secretismo sobre el producto sobre el cual se brinda el servicio.
La compatibilidad a largo plazo, lo cual es una gran desventaja para el software privativo pues siendo su modelo de negocio vender un producto hasta que llega a un tope, buscan hacerlo obsoleto cuanto antes una vez ahí para así sacar una nueva versión y vender así mas. Además de hacer incompatible el nuevo software con el antiguo siendo que este aún funciona bien.
La estandarización de los formatos permite una interoperabilidad mas alta entre los sistemas operativos, siendo esto un problema dentro de nuevas y viejas versiones de software privativo pues las versiones mas antiguas no soportan los nuevos formatos de los nuevos programas aún siendo de su mismo fabricante.
Es un sistema mucho mas seguro pues al ser desarrollado por la comunidad, es contraproducente para la misma no encontrar soluciones a los fallos de manera rápida y de la misma manera crear fallas y/o virus que afecten el sistema para así salir a vender software que cubra estas falencias. El software libre CARECE DE VIRUS.
Frente a las ventajas tecnológicas e ideológicas mas acordes con nuestros tiempos el software libre es un sistema en expansión y esta siendo adoptado masivamente por gobiernos y empresas por su confiabilidad y bajo coste.
El software libre ya se puede apreciar en muchas áreas por mencionar algunas:

El navegador de mozilla Firefox.
El sistema de servidores web Apache.
Linux en sus múltiples distribuciones como sistema operativo en contraposición a windows.
Formatos y protocolos como HTML, BitTorrent, ODF (Open Document Format), ODT (Open Document Text),.
Open Office en contraposición a Microsoft Office y sus múltiples incompatibilidades entre sus mismas versiones.
En fin el software libre es el futuro cercano de los programas de ordenador por ser este mas acorde a la era de la información en la cual nos hallamos inmersos, pues no es posible que digamos estar en esta era cuando la mayoría de la información ha sido privatizada?, una concepción mas acorde con la edad media.

Para concluir, la contribución masiva al conocimiento por parte de la humanidad le ha dado un impulso grande al software libre y se convertirá en una necesidad. Como antes había dicho Jeff Howe “Crowdsourcing”, o la multitud como fuente del desarrollo del conocimiento humano.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s