In Rainbows now, In Rainbows then…

En el 2007 la banda Radiohead revoluciono el sistema de distribución y promoción de música al permitir que su álbum In Rainbows pudiera ser adquirido por sus fans por el precio que desearan, incluso, completamente gratis. Tres años después vemos sin embargo como muchos blogueros que han compartido las canciones de este álbum, han recibido cartas de cease and desist o cartas para que se abstengan de seguir realizando dicha conducta pues estas obras son sujetas de la legislación del derecho de autor.

Radiohead desistió de continuar con el antiguo modelo de negocio e incluso dejo a su empresa discográfica EMI, pues consideraba que ante la actual coyuntura no era la manera más inteligente de gestionar negocios relacionados con la cultura. Decidió así, auto gestionar la promoción y venta de su álbum In Rainbows y permitió además que sobre este se re mezclara y se crearan obras derivadas para darle mayor dinamismo a la cultura. Ahora, los organismos de gestión colectiva de derechos como el RIIA y el IFPI han tomado la iniciativa de solicitar que los blogueros que han compartido música que en un comienzo fue libre, fueran bajados de los resultados de búsquedas de google y en algunos casos fueran cerrados. De acuerdo a acciones posteriores de la banda mediante las cuales Radiohead autorizo a un miembro de RIIA, ATO records, a promocionar el lanzamiento del álbum en los Estados Unidos y además cedió los derechos publicitarios a una de las empresas mas agresivas en protección de material intelectual, Warner Chappell.

La campaña ha sido una de las más revolucionarias de la historia de la industria musical y según la banda ha sido el álbum más adquirido online en su historia. Esta afirmación de ser cierta es un llamado de atención a los publicistas y productores musicales a revisar y modificar el sistema y crear nuevas estrategias para promocionar las bandas. Radiohead en su momento se sintió orgulloso de sobrepasar las compañías disqueras e incluso crearon un grupo lobista a favor de la recuperación de los derechos de autor por parte de los mismos creadores. Esta organización es llamada Featured Artists Coalition.

Con estos antecedentes, nos sorprendió mucho la noticia de que el RIIA y el IFPI estuvieran gestionando los derechos de propiedad intelectual a nombre de la banda Radiohead, con la visión de anti piratería que siempre los ha caracterizado ante la incapacidad de crear y asumir nuevos modelos de negocio, nos crea la inquietud sobre que paso sobre este noble esfuerzo?.

Una vez terminada la revolucionaria campaña de In Rainbows de pay what you want, se cedieron los derechos a las disqueras por métodos tradicionales de licenciamiento de las obras y el “todos los derechos reservados” entro al juego. El método online sigue siendo auto gestionado por Radiohead pero las ventas físicas fueron hechas en equipo con casas disqueras como Warner y Sony. Ahora, pueden gestionar parte del contenido de este álbum, por los acuerdos hechos con la banda para distribución física ciertamente están abusando de su derecho. Están quitando de la red cualquier tipo de contenido del álbum que haya sido distribuido sin su autorización, lo cual borra con el codo la intención inicial de la banda al hacer su música mas libre en la red.

Sin embargo esta aun en cuestión si estas acciones son legales, pues estas casas disqueras tienen derecho sobre la distribución física y no digital. Estamos atentos a que sigue sucediendo con la música en nuestros días. Esperamos esta batalla se la ganemos a las casas disqueras y en ultimas quien se vea beneficiado sea la humanidad y el consumidor.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Derechos de Autor. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a In Rainbows now, In Rainbows then…

  1. Hola.

    No tenía ni idea que las disqueras estaban metiéndose en lo digital. Esto demuestra que las críticas de Tren Reznor al método de Radiohead fueron bien fundamentadas y que por muy bueno que parezca, gratis no es lo mismo que libre.

    Chévere el blog, espero volver seguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s