ACTA y otras preocupaciones por un eventual TLC con Estados Unidos.

En estos días con entusiasmo me permito saludarlos desde Medellín, Colombia. Enrarecido ambiente por jolgorio del bicentenario de nuestra independencia, con entusiasmo por un cambio de gobierno en un país sumido en la ceguera. Con el capataz de la finca a punto de salir de su puesto, jubilado. Pero con el dueño plenamente instalado para largo.

Con el nuevo gobierno del presidente Santos se espera poder alfin firmar el tratado de libre comercio con nuestro socio comercial mas importante, y entre los muchos ámbitos que nos interesan se encuentra presente la propiedad intelectual, la cual comprende asuntos muy importantes en este capitulo del TLC. Nuestro asunto a tratar específicamente seria el ACTA o Anti Counterfeiting Trade Agreement, el cual se encargara de ponernos a tono con la directriz legislativa americana de estandarizar procesos y visiones respecto a las creaciones de la mente humana.

Pero que es exactamente ACTA?. ACTA es un Acuerdo internacional que apunta a establecer estándares respecto a la protección de la propiedad intelectual entre las naciones que eventualmente lo firmen y lo ratifiquen. Entre las naciones firmantes inicialmente se encuentran: Japón, USA, EU, Australia, Canadá, Méjico, Marruecos, Nueva Zelanda, Corea del sur, Singapur y Los Emiratos Árabes Unidos. Los estándares de ACTA se aplicaran a cualquier producto que pueda ser falsificado. Desde marcas de moda a Medicamentos patentados. Otra parte no menos importante habla sobre las medidas a tomarse hacia los contenidos protegidos por el derecho de autor que se encuentren en la red, entre los cuales hay dos categorías de mi particular interés como son las películas y la música.

A pesar que ACTA no es un tratado sino un acuerdo, y lo que me ha causado gran curiosidad es el nivel de secretismo manejado en las negociaciones de los países en la creación de este. Las peticiones de la publicidad del texto han sido adelantadas por organismos no gubernamentales en los Estados Unidos no se han hecho oír aun. Sin embargo no solo se ha presentado este fenómeno allí. El parlamento Europeo ha solicitado la publicación de texto de ACTA para su análisis exhaustivo, conjuntamente con una resolución de prohibición a los Estados miembros de la UE a seguir negociando en secreto este tratado.

Una razón para ponerle atención a este acuerdo es entre otras la implementación de medidas con las cuales los prestadores de servicio de Internet o ISP, deberán monitorear el comportamiento de sus suscriptores y tomar medidas frente a las infracciones del derecho de autor que se presenten mediante las nuevas tecnologías. Respecto a esta normatividad surgen inquietudes respecto al debido proceso para este tipo de acusaciones a los usuarios de Internet. Habrán descargos?, que procedimiento sera el que se debe implementar para probar la infracción o para recusarla. Cual será la autoridad encarga de decidir? Existirá un libro negro respecto a los infractores con respecto a otros ISP’S?.

Entre estas inquietudes respecto a una eventual firma del TLC con los Estados Unidos nos preguntamos hasta que punto una negociación en propiedad intelectual acogería estas recomendaciones hechas por el acuerdo ACTA. Podrán ser interpuestas por posición dominante en las negociaciones bilaterales? La necesidad y voluntad del gobierno entrante coincidirá con las posiciones de los usuarios de la red global en Colombia? La negociación individual hecha por Colombia nos forzara a ceder en las limitaciones al derecho de autor establecidos en la ley 23 de 1982?.

Por el momento me permito enviar el siguiente enlace, donde se encuentra el borrador sobre el cual especulamos sobre este acuerdo.

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACTA y otras preocupaciones por un eventual TLC con Estados Unidos.

  1. Pingback: DESINFORMACIÓN | Continental Cyberlaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s