Analisis al Timeline de EFF sobre Privacy Policies de Facebook

De acuerdo a mi antiguo post Internet, el terror por la información?, surgen aun muchas inquietudes respecto al timeline publicado, el cual me permitiré desglosar a continuación.

La transformación del privacy policy de facebook desde su incorporación hace ya 5 años ha sufrido numerosas transformaciones convirtiéndose en un documento muy diferente del original. Inicialmente era un documento que permitía un espacio de comunicación privado con un grupo de personas de su preferencia para convertirse en una plataforma donde gran parte de la información del usuario se convierte en pública por defecto. En estos momentos respecto a cierta información del usuario no existe otra opción que hacerla publica la cual Facebook y sus Partners websites utilizan como información clave para sus target ads.

Pero que entiende Facebook por información publica?. Información pública es el término utilizado por Facebook para la información en la cual se ha autorizado por el usuario para compartir con nadie y con cualquiera. Esto en las políticas de privacidad puede ser bastante confuso de entender, pero a la vez clave para un adecuado manejo de la privacidad en la plataforma. En cualquier momento Public Information de acuerdo a un desglose del termino, facebook esta hablando de su nombre, profile picture, ciudad actual, genero, Networks, lista completa de amigos, lista de conexiones (antiguo fan list) el cual incluye ahora con los cambios mas recientes tu información educativa, lugar de nacimiento, trabajo, actividades, gustos, intereses, lo cual deja poca información que no quepa en el termino de public information.

De acuerdo al análisis hecho por la EFF, mediante la cual se ilustra claramente el alejamiento de Facebook de la privacidad del usuario, en el cual se ilustran extractos de las antiguas políticas de privacidad y su evolución hasta las que se encuentran vigentes en el 2010.

Política de privacidad de Facebook en 2005: “Ninguna información publicada en facebook estará disponible para cualquier usuario de la Web, que por lo menos no pertenezca a alguno de los grupos que has seleccionado en tus políticas de privacidad”.

Política de privacidad de Facebook en 2006: “Entendemos que no deseas que la información que compartes en Facebook este disponible para cualquier usuario de la red. Por esta razón, te otorgamos el control de tu propia información. Nuestra política de privacidad por defecto muestra solo tu escuela, tu área específica, y otras razonables limitaciones comunitarias sobre las cuales te informamos”.

Política de privacidad de Facebook en 2007: “La información de tu perfil se encuentra disponible para los usuarios de Facebook quienes pertenezcan al menos a alguno de los grupos a los cuales pertenezcas, esta información ha sido autorizada por ti a través de tus políticas de privacidad. Tu nombre, lugar de estudios, fotos de perfil se encuentran disponibles en búsquedas generales de Facebook por cualquier usuario de la red, a menos que alteres tus preferencias de privacidad”.

Política de Privacidad de Facebook en 2009: “Facebook hace fácil compartir información con quien mas desees. Tú decides cuanta información se encuentra disponible para ser pública en tus configuraciones de privacidad. Revisa periódicamente tus preferencias y cámbialas de acuerdo a tus intereses frente a tu privacidad. Debes considerar esto para saber que información compartes…
Información configurada para todos, es información publica, puede ser conseguida por cualquiera que se encuentre usando Internet (incluso gente que no tenga cuentas de Facebook), esta sujeta para ser compartida por motores de búsqueda, puede ser asociada con su comportamiento en la red (como cuando visitas otras paginas de Internet), esta información puede ser importada y exportada por nosotros y terceras partes sin limitaciones de privacidad. La configuración por defecto de tu cuenta en Facebook siempre será para todos. Puedes sin embargo revisar y cambiar tus configuraciones de privacidad cuando desees en la plataforma”.

Política de privacidad de Facebook diciembre 2009: “Ciertas categorías de información como tu nombre, foto de perfil, lista de amigos, paginas de las cuales eres fan, genero, región geográfica, Networks, son consideradas públicamente disponibles para cualquiera, incluyendo aplicaciones de Facebook, por lo cual no se incluirán en las políticas de privacidad. Puedes sin embargo limitar la habilidad de terceros para encontrar esta información por búsqueda configurando tus opciones de privacidad”.

Política de Privacidad de Facebook 2010 (ACTUAL): “Cuando te conectas a una aplicación o pagina, esta tendrá acceso a información general acerca de ti. El termino información general incluye: Tu nombre, el de tus amigos, fotos de perfil, genero, identificación de usuario, conexiones, y cualquier contenido compartido utilizando la configuración de privacidad TODOS…La configuración por defecto de la privacidad para algunos tipos de información es para TODOS…Como toma dos para conectarse, tus configuraciones de privacidad solo controlan quien puede ver la conexión en tu pagina de perfil. Si te encuentras incomodo con que la conexión se encuentre disponible públicamente, deberías considerar remover o no hacer conexión alguna”.

Como podemos analizar por esta traducción de fragmentos de las políticas de privacidad, estas muestran un claro alejamiento por parte de Facebook hacia el respeto de la privacidad de sus usuarios. Gran parte del capital humano de Facebook decidimos unirnos a esta red pues ofrecía unas políticas de privacidad claras y de fácil manejo. Ahora a medida que crece y crece el modelo de negocio se aleja cada ves mas de sus usuarios y entrega nuestra información a la industria de la publicidad y a sus socios, actuando así en contravia de los intereses de muchos de sus usuarios.

Adjunto video ilustrativo sobre la privacidad en Facebook muy entretenido.

Anuncios

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en Privacidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s