Sentencia Completa Hábeas Data Integral Colombia 2012

Ahora sí y tras una larga espera, me permito anexar la Sentencia Completa de Hábeas Data Integral que buscará darle un alcance real al artículo 15 de nuestra Constitución Política en la era de la información.

La estudiaremos y seguiremos haciendo seguimiento de la sanción presidencial de la misma y posterior reglamentación.

About these ads

Acerca de sergioaovalle

Abogado, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor. Investigador en privacidad, derecho comparado y comercial. Amante de la libre cultura, revolucionario y melómano.
Esta entrada fue publicada en COLOMBIA, Privacidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Sentencia Completa Hábeas Data Integral Colombia 2012

  1. Fernando Rodriguez dijo:

    Se pueden hacer llamadas telefonicas a clientes de nuestra empresa para que por medio de estas autoricen ser llamados para ofrecer nuevos productos y servicios.

  2. Hola Fernando. Gracias por leer. Lo que te recomiendo es llamar a la Superintendencia de Industria y Comercio. En la línea de atención al cliente te pueden colaborar o también puedes pedir una asesoría formal a tu abogado de confianza. Saludos.

  3. JAIME ACOSTA dijo:

    Aprecio enormemente a los profesionales que se preocupan por este tema, en Colombia somos muchos los que padecemos este mal, de estar reportados en la CIFIN Y EN DATACREDITO, que aunque paguemos nos dejan toda la vida en estos dizque controles financieros, esto nunca servira para medir la honestidad en los negocios porque donde aparecen reportados los grandes picaros que han desfalcado este pais??Estas entidades no tiene ningun control , sus informaciones son desactualizadas como sus reportes, el que tengas billete loborran , va y le moja la mano alguno de estos funcionarios y listo, que falacia.Hay que publicar en los periodicos nacionales esta ley y a partir de cuando aplica , y las sanciones a las entidades financieras que no cumplan con borrar las informaciones pasadas a susu clientes.Debemos crear una Central de riezgos para las Entidades Financieras que abusan de sus clientes y no tienen un servicio al cliente debido, falsas publiciddaes que cuando se esta en el sistema financiero no son cumplidas.

  4. Vanesa dijo:

    Hola te agradecería en lo que me puedas ayudar, estaba reportada por datacredito por una deuda pendiente con directv y gracias a.Dios ya estoy al día hace mas de dos meses. Quisiera saber cuanto tiempo mas debo aparecer. me perjudico por que he pedido crédito y eso me ha afecto, pues si dure mas de un año pagar la deuda pero necesito por favor ayúdame debe existir alguna ley gracias.

    • Hola Vanessa gracias pro leer. Ese asunto no tiene que ver con esta nueva ley sino con la 1266 de 2008. El tiempo que puedes estar reportada es el doble de lo que estuviste en mora si exceder 4 años en total.

      Espero esta respuesta te ayude. Saludos.

  5. JAIRO dijo:

    HOLA SERGIO OVALLE UNA PREGUNTA RESULTA QUE YO TENIA UN CREDITO CON EL.BANCO SUDAMERIS DESCUENTO POR LIBRANZA DURANTE DOS AÑOS NO INGRESO EL DESCUENTO EN EL 2010 EN EL MES DE AGOSTO ME EMPEZARON A DESCONTAR HACE CUATRO MESES ME LLAMAN Y ME DICEN Q ME HACEN UNA CONDONACION Y CANCELE LA SUMA DE 17.000.000 MILLONES DE PESOS CUANTO TIEMPO DURO CASTIGADO POR LAS CENTRALES DE RIESGO LA LEY DE ABEAS DATTA SI ME PUEDO ACOJER A ELLA

    • Hola Jairo gracias por leer. Ese asunto no tiene que ver con esta nueva ley sino con la 1266 de 2008. El tiempo que puedes estar reportado es el doble de lo que estuviste en mora sin exceder 4 años en total.

      Si sigues reportado te recomiendo presentar un derecho de petición o interponer una tutela.

      Espero esta respuesta te ayude. Saludos.

  6. francisco J polania dijo:

    mi pregunta es;como puede una central de riesgos sancionar una persona sin antes haber tenido un juicio.porque en vez de tener un estimulo por haber cancelado la deuda recibe una sancion.pude una empresa de cobro seguir reportando la deuda sin exisistir.pues ya esta cancelada.si no hay meritos para cobro judicial al haber una sancion de parte de las centrales de riesgo no es justicia privada.como veo claramente que al haber cancelado la obligacion o deuda y sigo siendo reportado la entidad de la CIfin o data credito estan faltando a la verdad,al debido proeso,al derecho del buen nombre,el derecho al credito . el derecho a la igualdad el derecho al habeas data.agrdeceria que medidas hay sobre el Habeas data.

    • Gracias por visitar este espacio Francisco. Se puede por un mecanismo que se llama consentimiento informado donde tu autorizas el reporte ante las centrales de riesgo una vez en mora conforme a lo establecido en la ley 1266. Solo podrás estar reportado por el doble del tiempo que estuviste en mora. La información reportada debe ser veraz y actual. Te recomiendo presentes un derecho de petición ante la central donde te siguen reportando exponiendo tu caso y si no remueven tu información debes presentar una tutela.

  7. tengo una deuda con davivienda desde 1998 esta vencida y reportada alas centrales que debo hacer para que me saquen de ahi gracias

  8. MAURICIO dijo:

    HOLA SERGIO OVALLE, YO ESTOY REPORTADO EN LA CENTRALES DE RIESGO POR UNA DEUDA QUE TENGO DE MOVISTAR APROXIMADAMENTE HACE CUATRO O CINCO AÑOS, VOY A PAGAR LA DEUDA, INMEDIATAMENTE APENAS CONSIGNE, ME DAN UN PAZ Y SALVO Y ME SACAN DE LA CENTRAL DE RIESGOS??

    • Hola Mauricio. No, te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años.

      Cordial saludo.

  9. hugo piedrahita dijo:

    Hola Sergio, gracias por respondernos a todos. Mi pregunta es, yo ya me acogí a la Habeas data pero me siguen saliendo incovenientes con Colpatria con una tarjeta de crédito que tuve hace muchos años . ¿no se supone que si uno se acoge a esa ley lo borran y no debe quedar absolutamente ningun registro negativo? eso lo hice hace dos años.
    Gracias.

    • Hola Hugo. No entiendo muy bien a que te refieres con que me acogí a la ley, esto es un mandato de obligatorio cumplimiento para las entidades que se someten a la vigilancia de la superintendencia financiera. Para aclarar si estuviste en mora estarás reportado por el doble del tiempo que estuviste en mora sin exceder de 4 años. Además conforme a desarrollo jurisprudencial existe la caducidad del dato negativo en las centrales de riesgo por 10 años.

  10. Amparo dijo:

    Estimado Doctor mi hermana se encuentra reportada en Datacredito por unas deudas que adquirio en el año 97 y que dejo de pagar a finales del 98.
    por no tener los recursos economicos no ha podido cancelarlas, tengo entendido que estas deudas prescriben en un determinado número de años, que tendria que hacer mi hemana para que esta entidad le borre estos reportes. pues nesecita conseguir empleo pero con estos antecedentes le imposible lograrlo
    Mil gracias

    • Muy buenos días Amparo. Lo que puedes hacer es envuiar un requerimiento a nivel de derecho de petición a las centrales donde se encuentra reportada tu hermana para que borren la información conforme a la caducidad del dato negativo el cual es 10 años.

    • No, te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  11. Gabriel González dijo:

    Saludos Doctor, tengo una duda con respecto a un reporte de Icetex, en esa entidad me dicen que aunque tengo mas de 500 días en mora , no hay cartera castigada. Hace unos días firmé un acuerdo para refinanciación y estoy esperando respuesta. Qué pasa entonces con mi historial en centrales riesgo, si cambia? eso fué lo q me dijo la oficina jurídica (consorsio activa) y cuanto tiempo tengo q esperar para acceder al sistema financiero?
    Muchas Gracias.
    Gabriel.

    • Si te encuentras en mora seguramente te reportan. Deberías solicitar te informen si estás o no reportado a las centrales.

    • No, te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  12. CAMILO dijo:

    Docotr, buen día. Muy amablemente solicito su ayuda para mi caso. Yo tuve una deuda por una tarjeta de crédito la cual no pagué durante 1 año y por tal motivo quedeé reportado en datacrédito. En Agosto de 2011 pagué dicha deuda, al mes siguiente, en Septiembre de 2011 y aún estando reportado me arriesgué a solicitar dos créditos, uno para libre inversión y otro para vehículo, los cuales y para sorpresa mía, me aprobaron. Desde ese momento hasta el día de hoy he estado al día en todos is pagos. Hace 3 meses en Agosto de 2012, solicité tarjetas de crédito y me las negaron por estar reportado, pero al mes siguiente en Septiembre volví a solicitarlas y me las aprobaron sin problemas. Ahora justamente el día de ayer, solicité una compra de cartera para los primeros dos créditos que comenté al principio y me dicen que no se puede porque aparezco reportado. Entonces mi pregunta es: por qué en ocasiones me dan crédito, y en otras no? en sí…estaré o no reportado? hay alguna manera de borrar el reporte negativo antes del tiempo que estipulan las centrales de riesgo?. Doctor, muchas gracias por su amable atención y colaboración.

    • Cordial saludo Camilo. Gracias por leer. Eso depende de quien vaya a otorgar el crédito en su estudio de crédito y la valoración del riesgo que este haga. Si deseas saber si estás reportado o no solicita que te informen a cada una de las centrales en caso que lo nieguen, formula un derecho de petición de información a las centrales con este respecto y que te informen si te encuentras reportado y hasta cuando estarías reportado conforme a la ley 1266 de 2008.

    • Eso depende del estudio de riesgo que haga quien va a otorgar el crédito. te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  13. David Felipe Arias dijo:

    Sergio hola, el día de hoy el sistema de datacredito me informo la inclusión de dos obligaciones en mi datacredito, el problemas es que estas son, una de hace 6 años y la otra de 7 años, yo pago anualmente datacredito “lo cual no me parece justo” pero bueno, para que me informe dia a dia y manera actualizada y oportuna los reportes de las entidades financieras en mi datacredito, pero en este caso me acaba de hacer dicha inclusión las cuales tienen mas de 6 años, imagínese, entonces así pague dicha obligación debo esperar 4 años para que se borrada pero hasta el día de hoy fui notificado por datacredito de la misma , datacredito dice que el banco puede esperar bastante tiempo para hacer dicho procedimiento y puede reportar la deuda con la antigüedad de la misma.

    Que hago ? yo haciendo bien la tarea para que mi datacredito este bien y de un momento a otro me aparecen deudas por cartera castigada con más de 6 años, si tengo datacredito es para evitar que esto pase

    Gracias

    • Te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  14. Elsa dijo:

    Buen dìa doctor, quisiera solicitarle suayuda, en la actualidad estoy reportada a datacredito hace dos años por ser codeudora de un creidto con el banco popular , el caso es que nunca me notificaron de dicho reporte que debo hacer

    • te retirarán el reporte negativo una vez pasen 4 años desde la fecha de pago ya que por lo que veo la mora tiene 4 años. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder de 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  15. Ivan Montenegro S. dijo:

    Estimado Sergio, adjunto copia del derecho de petición hecho por mi parte a Credivalores por el cobro despues de dos años de unos intereses siendo que yo ya habia pagado el 100 % de la deuda, y despues de dos años por 90 mil pesos me reportan a datacredito sin haber hecho ningun tipo de acercamiento o cobranza previa.

    Señores CREDIVALORES
    Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:
    Yo, Ivan Francisco Montenegro Solano, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en Bogotá D.C. y domiciliado en la Callede la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:
    Que de manera inmediata CREDIVALORES envíe corrección aclaratoria de la información enviada a las centrales de riesgo (Data Credito) sobre mi supuesta mora por una deuda de 690 días la cual se dio por un ajuste de intereses hecho por CREDIVALORES posterior al pago total de la deuda el cual yo realicé en octubre de 2010 y mediante comunicación telefónica con CREDIVALORES en esa época se me afirmó que el saldo era de cero pesos ($ 0,0.ooooo pesos). Que en esa corrección aclaratoria se solicite a las centrales de riesgo por parte de CREDIVALORES borrar todo historial negativo que hayan generado en contra de mi buen nombre.
    La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:
    Hasta la fecha de hoy, conservo el mismo número celular xxxxxxxx (más de 8 años) y aunque ya no vivo en la ciudad de Riohacha, puedo demostrar que viví en el domicilio de la Calle xxxxxxx hasta el 15 de diciembre de 2011 y que mensualmente he recogido la correspondencia a mi nombre. He trabajado en la misma empresa por más de 7 años, y existiendo tantas formas de comunicarse conmigo nunca fui informado ni por medios escritos ni de voz.
    Es evidente el error y la falta de comunicación, donde nunca existió una gestión de cobro pre jurídico y/o jurídico. No existe ninguna evidencia de que yo hubiese sido informado de esta mora y solamente recibí el 2 de noviembre de 2012 la carta con fecha del 4 de octubre de 2012 donde se me informaba que si no paga antes del 31 de octubre de 2012 sería reportado ante las centrales de riesgo. Me pregunto entonces, si esta carta llegó a ese domicilio porque no se pudieron enviar cartas o extractos en donde se me informaba de la mora y de mi obligación de pago.
    Yo actué como un ciudadano normal que al ser informado que mi saldo era de cero pesos en octubre de 2010 no volví a preocuparme de esa obligación y más aún cuando nunca volvió a llegar un extracto, mi gran error fue no haber solicitado un paz y salvo, pero igual ese error no debió haber sido aprovechado por CREDIVALORES para originarme un cobro de ajuste de intereses sin sentido.
    Me consideró un ciudadano de bien, cumplidor de mis deberes ciudadanos y cumplidor de mis obligaciones financieras, en este momento tengo créditos con las siguientes entidades y todos se encuentran al día y nunca he tenido una situación de mora: Bancolombia créditos hipotecarios por más xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Creen ustedes entonces que voy a dañar mi vida crediticia y financiera por $ 50 mil pesos? Agradezco acudan a su buen juicio y sentido común para dar fin a este mal entendido que está generando un inmenso daño a mi vida.
    Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:
    • Carta de recomendación de Bancolombia, donde exaltan mi excelente manejo financiero desde 1994, siendo hoy en día un cliente Preferencial Gerenciado por el Banco.
    • Copia del paz y salvo de esta obligación entregado el 27 de noviembre de 2012 luego de haber tenido que pagar $ 122,245.oooo.
    • Carta recibida el 2 de noviembre de 2012 de CREDIVALORES donde me daban plazo para pagar antes del 31 de octubre de 2012. La inconsistencia de esta carta es evidente, ya que dice que tengo un saldo vencido de $ 131,146.oooo y que por favor pague $ 93,621.oooo, y al momento de pagar el 2 de noviembre de 2012 en Efecty-Servientrega el valor que me dan es de $ 122,245.oooo, cual es la relación?

    • Te retirarán el reporte negativo una vez pasen el doble del tiempo que se duró en mora o un máximo de 4 años desde la fecha de pago. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  16. Ivan Montenegro S. dijo:

    Por favor alguien que me ayude con septimo día o con que tal esto, como una entidad irresponsable como CREDIVALORES puede destruirle la vida a una persona

  17. Hola Dr, agradezco su ayuda para mi caso, tuve una tarjeta con Olimpica ( SERFINANZAS) las cuales quede en mora por mas de 12 meses, en agosto de 2011 cancele la deuda y aun me aparece el reporte, puedo hacer uso de un derecho de peticion para solicitar que me borren de las centrales de riesgos? cuanto tiempo es la sancion del reporte?, gracias

    • Te retirarán el reporte negativo una vez pasen el doble del tiempo que se duró en mora o un máximo de 4 años desde la fecha de pago. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos.

      Cordial saludo.

  18. John Arrieta dijo:

    Estimado Sergio, mi duda es la siguiente:
    Estuve en la feria del automóvil y allí llené todos los documentos para acceder a un crédito de vehículo. Firmé lo reglamentario y dí el consentimiento para la validación en centrales de riesgo. Una vez se realizó y fue positiva el concesionario me lo informó y procedimos a cerrar el negocio. Firmamos documentos y se pagó la cuota inicial del vehículo. Todo esto debido a la viabilidad que había dado el banco. Solo faltaban los documentos para verificar la capacidad de pago. Se enviaron y luego el banco a último momento informó que no daba viabilidad al crédito por un reporte negativo. Si bien es cierto que hubo una mora, en el momento de consulta ya estas habían sido canceladas y dicha información se ve reflejada en la central de información. El asesor me informa que aunque cumplo con los ingresos y el puntaje de crédito este me es negado debido al reporte. Entiendo que en la ley se informa lo siguiente: “La Superintendencia Financiera de Colombia podrá imponer las sanciones previstas en la presente ley a los usuarios de la información que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.” Es eso posible? Adicionalmente, debido a esa viabilidad se perfeccionó un contrato de compra venta, en el cual hubo transacción de recursos, ellos pueden simplemente rehusar el mismo y “dejar así”. Quedo muy pendiente de tu respuesta.

    • Hay varias aristas interesantes en este caso, te retirarán el reporte negativo una vez pasen el doble del tiempo que se duró en mora o un máximo de 4 años desde la fecha de pago. Normalmente es el doble del tiempo que se estuvo en mora, sin exceder 4 años. La caducidad del dato negativo es de 10 años por desarrollo jurisprudencial. Si deseas yo te puedo ayudar en la formulación ante el operador y te cobro la tarifa que cobro para esto y es $100.000 pesos. o adelantamos los trámites correspondientes ante la superfinanciera o ante la superintendencia de insutria y comercio.

      Cordial saludo.

  19. ALEXANDER dijo:

    BUENAS NOCHES
    MI PREGUNTA ES SI NO ESTAN GESTIONANDO UN PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO COMO EL QUE GESTIONO El senador Luis Fernando Velazco EN EL AÑO 2007 SI NO ESTOY MAL DEL REGIMEN DE TRANSICION MUCHAS GRACIAS

  20. Fredy jimenez dijo:

    Tengo un reporte en data crédito del 2009 y todavía nomenclatura han borrado delas centrales de riesgo tengo derecho a reclamar por el habeas data

  21. Abaron dijo:

    Tengo dos reportes en datacredito y cifin que tienen aproximadamente 15 años, tengo derecho a la caducidad del registro negativo, así no terminé de pagarlas.

  22. mauricio barbosa dijo:

    tengo una deuda bancaria hace mas de diez años que puedo hacer para li`mpiar mi nombre con las centrales de credito.

  23. Juanca dijo:

    Hola Sergio, tuve deudas con tres Bancos a comienzos del 2006, hoy después de 7 años sigo reportado pero no tengo como pagar, que puedo hacer para ser borrado de las centrales de riesgo y tener la posibilidad de laborar.

    Gracias

  24. Miguel E dijo:

    Yo tengo una situación que no alcanzo a entender y el banco no me la supo explicar: Tuve dos tarjetas de crédito (en el mismo banco), pero me quede sin trabajo y deje de pagar las cuotas en enero de 2012. Estuve en mora por unos 6 meses, hasta que me ofrecieron re financiar y unificar los productos. Desde julio estoy pagando una cuota única, con un producto similar a un crédito del banco. La gran pregunta es: Estaré reportado negativamente por el equivalente del tiempo que transcurra hasta que pague toda la deuda (los 36 meses de re financiación desde julio)? O mi tiempo de reporte se calcularía con los 6 meses que estuve en mora hasta que me unifique los productos? Le agradecería enormemente una luz sobre el asunto.

  25. jorge Molina dijo:

    Respetado Dr
    tengo una deuda con el banco de bogota , llegue a un acuerdo , el dia de hoy me condonaron itereses , tengo que pagar en 2 contados , una vez pague no existe algun metodo legal para que lo saquen de las centrales de riesgo sin necesidad de esperar el doble de tiempo como sancion.
    Gracias

  26. Jairo Roa. dijo:

    Doctor Ovalle buenas tardes, espero que tenga un excelente año 2013 y muchas gracias por darnos una orientación en este tema tan delicado.
    Quiero consultarle lo siguiente, en el año 1994 tenia una tarjeta de credito con La marca PRONTA S.A./ LA FORTALEZA. Entidad que ya no existe. Entre en mora por que para ese mismo año perdí mi trabajo, y hice unos abonos que no cubrieron la totalidad de la deuda. El caso es que esta financiera quebro y cerraron operaciones, por tal motivo mi reporte fué retirado de datacredito. Sorpresa la mía cuando sorpresivamente, en el año 2006 mes de junio me revivieron esta deuda. Prácticamente 12 años después. Una casa de cobranza compró esta deuda y los derechos de litijio junto con la base de datos(según ellos). Interpuse un derecho de peticición ante la entidad solicitando la eliminación del reporte ante Datacredito. La respuesta es que ellos tienen todos los derechos de cobrar con los métodos legales y posibles dispuestos por la ley. y que por tratarse de una entidad diferente a PRONTA S.A. LA ley 1266 del 2008 no aplica para mi caso por no tener los más de 10 años de estar reportado con esta casa de cobranzas.
    La verdad esto es muy injusto por que me enteré que estas casas de cobranzas compran las carteras vencidas entre en 5% a 20% máximo del capital adeudado, y tienen el descaro de cobrar el 2000%,5000% y mucho más por las deudas que compran.
    Doctor Ovalle quiero saber si ellos tienen la razon y deberé negociar con ellos, ó existirá un mecanismo tanbién jurídico que me proteja y no me permita caer en las manos de estos vanpiros oportunistas.
    Lamentablemente he perdido oportunidades de trabajo muy buenas por el simple echo de estar reportado, en este momento sigo desempleado y sin saber que hacer con este tema.
    De antemano muchas gracias por su orientación y espero Doctor Ovalle su pronta respuesta, mil gracias y que DIOS siga iluminando su camino con sabiduria y muchas bendiciones!!!!

    • Respetado Jairo. No debe pagar. Y también puede si el reporte tiene mas de 10 años debe desaparecer de la central. SI está demandado puede contactarme a sergioaovalle@gmail.com y le puedo brindar una solución.

      • Jairo Roa dijo:

        Doctor Ovalle, gracias por su interés. Según su respuesta debo interponer derecho de petición directamente en datacredito para solicitar la baja de este reporte, teniendo en cuenta que llevé un periodo reportado con Pronta y ahora con esa casa de cobranzas, por la misma deuda??? Los fucionarios de datacredito dicen que no lo hacen por ser ellos un medio de información, y el que debe en este caso hacer cualquier modificación es la entidad que reporta.
        Le agradecería que fuera un poco más concreto, en cual sería el procedimiento, o si usted puede ayudarme directamente como mí apoderado sería lo mejor.
        Muchas gracias y que tenga un buen día!!!!

      • Buenas tardes. Si la deuda tiene ya los 10 años hay que solicitar se elimine la deuda por medio de una tutela presentada ante las centrales argumentando la caducidad del dato negativo. Si deseas con mucho gusto te puedo hacer la formulación de la tutela hablemos por mi correo sergioaovalle@gmail.com

      • Si ya tienes la formulación del derecho de petición de información y lo han negado hay que proceder inmediatamente con la tutela. Jairo si gusta contácteme a mi correo sergioaovalle@gmail.com y trabajamos el caso.

      • Hola Jairo con mucho gusto te puedo ayudar contactame a sergioaovalle@gmail.com Cordial saludo.

      • Saludos. Creo que ya te había respondido. Me puedes contactar a sergioaovalle@gmail.com Con gusto te atiendo.

  27. HENRY dijo:

    PUEDE UNA ENTIDAD REPORTARME SIN HABERME NOTIFICADO POR ESCRITO..SERVI DE FIADOR Y AHORA ME SALEN CONQUE ME REPORTARON Y YO NUCA ESTUVE ENTERADO POR ESCRITO QUE LKA PERSONA NO HABIA PAGADO…

  28. jhon alexander garcia dijo:

    doctor sergio:
    pagando la deuda que tengo hace un año con movistar, apenas me den el paz y salvo me pueden otorgar un crédito, como presiono a movistar para que no se demore con el paz y salvo, ya que dicen que tienen tres meses para darlo agradezco tu atención y quedo atento,

  29. JHON ALEXANDER GARCIA dijo:

    DOCTOR: SERGIO
    ESTOY REPORTADO HACE UN AÑO POR MOVISTAR, SI PAGO YA MOVISTAR PUEDE RETENER EL PAZ Y SALVO, EL TIEMPO QUE QUIERAN, O COMO HAGO PARA EXIGIR EL PAZ Y SALVO, GRACIAS

    • Diríjase ante el operador directamente y exija la expedición del paz y salvo por cancelación total de la deuda. Respecto al préstamo eso depende de la valoración del riesgo que hagan de sus datos en el estudio de crédito.

  30. Alejandra dijo:

    Doctor … Que buena la información que tienes en este Blog … no sabes cuanto me ayudo … definitivamente el Internet sí tiene fines productivos :)

  31. oscar dijo:

    Hola sergio: Ojala me puedas ayudar tengo una duda con el caso q t voy a contar resulta q le servi de fiador a un amigo el tenia q cancelar la deuda en el mes d marzo del 2012 pero se atraso y cancelo la deuda en noviembre del 2012 y quedo paz y salvo sin embargo nos incluyeron a datacredito en mi caso no me notificaron de esto en ningun momento ni del atraso de la deuda ni del reporte negativo al datacredito en la ley habeas data dice q no se puede hacer. Mi otra inquietud es si yo como fiador tengo el mismo castigo q el deudor y si es asi q puedo hacer y si no es asi tambien q puedo hacer. GRACIAS

    • El reporte debe ser realizado conforme a las reglas establecidas en la ley 1266 de 2008 si no te notificaron es un reporte ilegal y debe ser retirado.

      • oscar dijo:

        sergio gracias por tu respuesta pero por favor sera q me puedes decir donde o a q entidad puedo colocar mi problema y q me puedan ayudar ya q vivo en apartado Antioquia y este municipio es muy pequeño y no se a q entidad ir y aqui el comercio hace con nosotros lo q quierey nadien nos ayuda . Favor ayudame en mi otra pregunta sobre si el coodeudor sufre el mismo castigo q el deudor

      • si señor es coodeudor y responde solidariamente.

  32. william dijo:

    Sr Sergio yo cancele mis obligaciones que tenia con un banco y con comcel (claro) y me dieron los paz y salvos, la deuda fue de 6 años atrás y entiendo que tendría que esperar 4 años pero mi pregunta es para que sirve el paz y salvo ? si en ningún lado puedo tener algún préstamo y hoy en día tengo movimientos bancarios también con telefonía , Internet , supuesta mente tendrá que tener buen ¨ punta je ¨ pero no puedo solicitar nada por que me dicen que mi punta je es cero que debo hacer para que en data credito me actualicen mi estado le agradesco un comentario

  33. BLANCA NUBIA dijo:

    MUY BUENAS TARDES DOCTOR OVALLE. EL CASO MIO ES EL SIGUIENTE, DESDE EL AÑO 1998, ADQUIRÍ DEUDA CON DOS BANCOS POR TARJETAS DE CREDITO, CITY BANK Y BANCO DE BOGOTA, ME FALTA UN PAZ Y SALVO POR CADA ENTIDAD, PUES YA TENGO, PUES YA TENGO UN PAZ Y SALVO. DESPUES DE ESTE TIEMPO ME CITARON A UNA ADMISTIA, PERO COMO NO TENGO TRABAJO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ME HA SIDO POSIBLE, COMPROMETERME CON ACUERDOS DE PAGO, EN REALIDAD SON SALDOS LOS QUE ME QUEDAN. TENGO ENTENDIDO QUE ESTAS DEUDAS PRESCRIBEN EN 1O AÑOS, DESEO COMUNICARME CON USTED PARA QUE ME AYUDE, PORQUE QUE LE PARECE QUE HACE QUINCE DIAS ME LLEGO UNA CARTA DE UNA COMPAÑIA DE COBRANZAS, COBRANDOME EL SALDO QUE TENGO CON EL CITY BANK, SUMA QUE NO COINCIDE EN NADA CON EL SALDO PENDIENTE EN ESA EPOCA.

  34. maria patricia dijo:

    gracias por atenderme, ayer consulte mi data credito, realmente entre estar fuera del pais y mi ser ama de casa no me intereso, encontre que tengo un reporte del año 1994 de un electrodomestico por 140 mil pesos. y otra de colombia movil de año 1198, por 135 mil pesos en total reportada por 282000 que no conocia, que me aconseja usted debo buscar esto y pagar o debo establecer un derecho de peticion le agradezco su comentario dios le bendiga , paty

  35. mauricio barbosa dijo:

    dr ovalle buenas tardes hace doce años presente una situacion economica insostenible y me vine a pique perdi todo lo que tenia y lamentablemente le quede mal a varias corporociones y bancos hasta el momento sussane ynas pero nopude con el resto estoy reportado y necesito su ayuda para que me liberen de este reporte negativo que tengo en las centrales de credito

  36. BUENAS TARDES, DR OVALLE. Llevaba un acuerdo con novaventa, en el cual les abonaba a una deuda pendiente con ellos. Cuando llame a la casa de cobranzas ellos ya no tenian mi deuda. paso con otra casa de cobranzas.. PERO LO MAS TERRIBLE ES QUE ME REPORTARON SIN SER NOTIFICADA… ESTO ES LEGAL..??? MUCHAS GRACIAS

  37. JAIRO CHAVEZ dijo:

    Buenos Dias Dr Ovalle quería preguntar existe alguna penalidad por el envió de mails masivos desde una plataforma a la base de datos clientes de una empresa o se debe solicitar el permiso al cliente como tal para poder enviar el mail si ninguna sanción.

    • Buenos días. Disculpame Jairo pero no entiendo bien, es un solo mail a cada cliente? o miles de mails a uno solo? Existe una sentencia acerca del SPAM el cual es una conducta no apropiada en el net etiquette y posiblemente violatoria de la autodeterminación informática y el hábeas data el cual es un derecho fundamental, sin embargo no está comprendida como delito informático a no ser que esta dañe el servidor donde reposan los datos por lo cual se configuraría el delito de daño informático.
      Gracias.

      • JAIRO CHAVEZ dijo:

        Nosotro manejamos una plataforma para enviar correos de Forma masiva a nuestros clientes acerca de las novedades de nuestros productos, lo que queria saber es si penalmente nos pueden sancionar por el envio de un mail semanal a cada cliente.
        Si estamos infringiendo segun la ley Colombiana en la intimidad nuestros clientes al enviarles esta publicidad a su correo electronico.

      • Mi recomendación es que si alguien solicita ser retirado de la lista de correos lo hagan o le proporcionen en el mail una herramienta para hacerlo.

        Cordialmente,

  38. Sandra Mendez dijo:

    Buen día Dr. Tenía una deuda con Bancolombia desde 1997 y acabó de cancelarla aunque entre en mora desde 1998, pero llamó y me dicen que me demora 4 años en salir de la base de datos negativa quiero saber si debo esperar todo este tiempo, me urge salir de esta base porque tengo cuatro personas a mi cargo y soy cabeza de hogar. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s